Microondas Retros

A veces, independientemente del uso que le damos a un microondas, también buscamos cierto estilo de diseño. Igual que cualquier mueble de la casa, la inspiración en la cocina es también importante. Que el entorno guarde cierta armonía incluye a los electrodomésticos.

Hay modas pasajeras y otras que son imperecederas, por mucho que pasen los años, se sigue viendo la elegancia de un estilo. Por eso, muchas marcas siguen diseñando lo que podemos considerar como moda retro, porque siguen teniendo mucha venta.

microondas retro marron

MICROONDAS RETRO: EL DISEÑO AL PODER

El electrodoméstico temático es un elemento en la cocina seleccionado en función de su diseño. Un diseñador de interiores tiene un arma muy poderosa cuando se enfrenta frente al reto de combinar un determinado tipo de mobiliario con herramientas de cocina modernas, sofisticadas y, a la vez, integradas en el estilo que el cliente solicitó.

Hay varias marcas dedicadas especialmente a cuidar este tipo de diseños, desde modelos ambientados en la estética cincuentera, con mucha aceptación, debido a que son diseños muy llamativos, tipo juxbox, que nos retrotraen nostálgicamente al inicio de la era del electrodoméstico casero, hasta microondas encastrados con estética rural, o de casa de campo victoriana.

Así pues, el diseño es la fase fundamental de su producción, en lo que el usuario se va a fijar en primer lugar, porque, de hecho, es lo que va buscando principalmente por encima de otras funciones.

¿QUÉ ES UN MICROONDAS RETRO?

Cuando una determinada marca se lanza a la producción de un determinado modelo de microondas retro, primero determina el estilo, y más tarde la capacidad, la potencia y las funciones, creando de ese modo varias gamas, para que el microondas sea accesible a todo tipo de bolsillos.

Pero no debemos olvidar que, al final, el microondas no es un mero objeto de decoración, debe cumplir sus funciones en la cocina como uno convencional. Solamente es diferente en su diseño. Por esa razón, independientemente de cómo haya sido diseñado su acabado y su exterior, un microondas retro puede tener exactamente la misma potencia, capacidad o funciones que otro considerado de estética moderna.

microondas retro rojo

Así pues, se pueden encontrar tanto encastrados como de libre instalación, con y sin grill, de convección, y también de cualquier marca reconocida que haya lanzado al mercado una gama de microondas retro.

UNA DIFERENCIA A TENER EN CUENTA: RETRO Vs. VINTAGE

A la hora de buscar un microondas retro, se debe saber que no es lo mismo que un microondas vintage, dos vocablos muy utilizados en decoración que pueden llegar a confundirnos. Conociendo su diferencia, no nos sentiremos decepcionados en la elección del electrodoméstico.

Un microondas retro es aquel que está fabricado con la tecnología actual, simplemente imita la estética de otra época. Esto significa que sus materiales, funcionamiento y aplicaciones son tan modernos a los de cualquier otro microondas que nos podamos encontrar en un determinado catálogo. Sin embargo, su diseño, forma, colores y características exteriores recuerdan un estilo de otra época.

Sin embargo, un microondas vintage es realmente un microondas antiguo. Si tenemos en cuenta que el primer microondas apareció en 1967, es imposible obtener un microondas vintage con estética de los años 50. El microondas vintage está fabricado en su tiempo, con materiales y componentes de la época concreta que se presenta, y sus funciones serán las mismas. Y se considera vintage porque, según haya sido diseñado en con una estética determinada, puede llegar a haberse convertido en un aparato de culto.

Si sabemos reconocer la diferencia, no habrá sorpresas cuando el microondas llegue a casa.

OPINIONES DE LOS USUARIOS

“Muy bonito y pequeño. Justo lo que yo quería. Hay q decir q en la descripción lo venden como color rojo. En verdad es granate. A mí me gusta mucho más. En cuanto a los botones y el tirador son d plástico. Creo recordar q en la descripción decían q eran cromados…. Aun así, me encanta!!”

(Esteve sobre microondas retro Orbegozo en Amazon)

“Contento con la compra puesto que buscaba un microondas con grill estilo retro y éste es el único artículo que encontré. Es sencillo de usar puesto que no tiene nada más que funciones básicas, pero realmente es lo que buscaba. La recepción fue en la misma fecha indicada. Lo único malo por poner una pega es que las instrucciones únicamente vienen en inglés y alemán.”

(Fernando sobre microondas retro Klarstein en Amazon)

“A todo el mundo le encanta su aspecto retro. No es nada pesado y tiene un tamaño bastante comedido. En persona gana mucho más que en las fotografías. Su carcasa de metal pintado y el tacto de los mandos demuestran que la marca se ha esmerado en ofrecer un producto de calidad además de elegante. El funcionamento sorprende, tanto que parece que tenga mucho más que esos 700W de potencia. Posee varios programas prederterminados bastante útiles. Especialmente el de descongelar, que prácticamente no “cuece” el producto. Muy buena compra.”

(Miguel Romero sobre microondas retro Severin en Amazon)

LA ESTETICA RETRO

Lo que hoy llamamos estilo retro es aquel que toma las estéticas y conceptos de comunicación que estuvieron de moda en los años 50, 60 y 70, y las fusiona con el diseño y materiales de la actualidad.

Una vuelta a esos años se repite cíclicamente, aunque para muchos usuarios siguen vigentes independientemente de la moda del momento, cada cierto tiempo las marcas de microondas renuevan su gama retro adaptada a las nuevas tecnologías.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: