Microondas Industriales

Cuando aparecieron los primeros microondas, su uso en el entorno doméstico obtuvo un éxito inmediato, por la revolución que supuso poder cocinar en un entorno mucho más cómodo y rápido. Y si este electrodoméstico es tan útil en una casa, también lo es en la cocina de un restaurante.

En los restaurantes se cocina con mucho stress, sobre todo en las horas punta de las comidas principales, por lo que se necesita el apoyo de herramientas que permitan acelerar los procesos de preparación de los alimentos. Por ello, en la actualidad es corriente encontrar gamas de microondas de tipo industrial. La ventaja de estos modelos: igual pueden utilizarse en una cocina doméstica que en un negocio de gastronomía. La diferencia con los microondas convencionales es que la capacidad del electrodoméstico es mucho mayor.

microondas industrial en uso

MICROONDAS INDUSTRIALES Y PROFESIONALES: EL REVULSIVO DEL CHEF

Hoy en día, tanto en una cocina industrial como para una cocina doméstica, es de muchísima utilidad disponer de un microondas, ya que es un equipo indispensable para ciertas situaciones de falta de tiempo, porque nos permite calentar varios tipos de alimentos con mayor eficiencia, gracias a las ondas electromagnéticas con las que trabaja el electrodoméstico. Este tipo de equipos se han vuelto indispensables en una extensa variedad de negocios en los que se trata con la gastronomía, desde restaurantes, hoteles y buffet’s, negocios específicos de gastronomía, hasta oficinas donde los trabajadores aprovechan su uso para no tener que salir a comer, o algunas tiendas de diversos productos alimentarios, en los que se pueden ofrecer pruebas de calidad con platos calientes.

Los hornos de microondas son herramientas de las que ya no se pone en duda su fiabilidad. Se llevan utilizando más de 50 años, y, con la evolución que sufren con cada gama nueva, su esperanza de vida se prevé muy larga, sin que su rendimiento se vea mermado. Con un buen cuidado, su mantenimiento es mínimo y su deterioro casi inexistente.

¿QUÉ SON LOS MICROONDAS INDUSTRIALES Y PROFESIONALES Y CÓMO FUNCIONAN?

Estamos acostumbrados a asociar el horno microondas con la cocina de casa. Su funcionamiento es sencillo, procesamos los alimentos descongelando, calentando platos ya preparados con anterioridad y, en caso de que el electrodoméstico tenga más funciones, incluso cocinar con él. Muchos modelos, además, permiten combinar todos esos procesos con un sistema de programación, lo que hace que la calidad de vida en casa se vea mejorada.

Sin embargo, nunca nos hemos parado a pensar que, si en casa nos resulta tan útil, en una cocina profesional también lo va a ser. Obviamente, un microondas industrial es como el hermano mayor del convencional. En un negocio gastronómico, la cantidad de servicios que deben cocinarse al mismo tiempo requieren de una mayor capacidad y, por lo tanto, de un mayor espacio de instalación.

Así pues, aunque no es descabellado ver un microondas industrial en una casa, lo normal es que el usuario que consume este electrodoméstico sea un negocio.

Un microondas industrial estará fabricado con los materiales más resistentes, tanto los internos como los acabados. Generalmente, el acero inoxidable es aquí dueño y señor. La razón es sencilla, la batalla que va a recibir no es la misma que el uso que se le da a un microondas convencional.

Y en cuanto a su funcionamiento, no difiere mucho del microondas que utilizamos en casa. Puede que sus programas y funciones estén más adaptados a las necesidades de una cocina industrial. Por eso, aunque decidamos tener uno en casa, es muy probable que algunas de estas funciones a nosotros, que cocinamos para nosotros, para la familia o, en el mayor de los casos, para unos pocos invitados eventualmente, no nos sean necesarias.

microondas industriales 01

Su tiempo de vida puede llegar a ser más del triple de uno normal, debido a los materiales empleados en su fabricación, pero hay que valorar que su precio también es mucho más alto. Son muy eficientes, en cambio, en los comedores de las empresas o en tiendas relacionadas con la gastronomía, debido a que se les va a dar mucho uso.

VENTAJAS DE COMPRAR UN MICROONDAS INDUSTRIAL O PROFESIONAL

Adquirir un microondas de tipo industrial, como ya hemos apuntado, puede tener muchas ventajas y es recomendable, si se le va a dar mucho más uso que a uno convencional. Negocios como restaurantes o comedores de empresa, donde se sirven muchos platos en cada servicio, con poco tiempo para comer, y se requiere de un funcionamiento óptimo constante y durante mucho tiempo seguido, preferirán tener un microondas industrial.

El microondas de casa suele ser de plato giratorio. Si a este plato lo sobreexponemos al uso constante sin espacios de pausa, puede provocar daños irreparables en diferentes componentes importantes del funcionamiento del equipo, como puede ser el capacitor, transformador o el magnetrón, debido a que se instalan modelos que no deben sobrepasar un uso normal diario, calienta más de lo que es capaz de soportar.

Las piezas principales de un microondas industrial, como el magnetrón o el transformador, son más sofisticados. Se elimina el plato giratorio y se sustituye por otro sistema que provea de calor uniforme y eficiente sin necesidad de girar el plato donde está la comida. De ese modo, el tiempo necesario para el calentamiento es mucho menor, haciendo el trabajo más eficazmente. Además, estos equipos incluyen sistema intuitivo de programación, para que el tiempo en cocina se pueda optimizar también.

OPINIONES DE LOS USUARIOS

“Hace unos días pude estrenar el microondas. Sobre este aparato, del que destaca sobre todo su elegante diseño en acero inoxidable, que combina perfectamente con el resto de los electrodomésticos de mi cocina. Pero lo que más me ha sorprendido es su gran amplitud en comparación con otros hornos que he tenido, que me abre muchas posibilidades para preparar comidas para la familia y cenas con amigos.

Dispone de una pantalla digital y un cuadro de mandos muy fácil de manejar que permite la elección de diversos platos que suelen ser los más comunes a la hora de cocinar: pescado, pizza, café… Esto resulta muy cómodo y útil si tenemos poco tiempo, porque sólo hay que presionar el botón correspondiente y aumentar el peso si es necesario.

La bandeja adicional para horno es muy amplia, así que puede cocinarse una pieza grande de carne, de pescado o asar un pollo. Igualmente podemos hornear tartas y bizcochos, y sobre todo pizzas de tipo familiar.”

(María Sevilla sobre microondas industrial Klarstein en Amazon)

“Como microondas muy bien. Como horno es bastante complicado el uso, y más si tienes que regirte por las instrucciones, poco claras y por los programas ya predefinidos. Cuesta entender el funcionamiento. Hay que ir probando. Las pizzas salen crujientes, los fritos (croquetas, patatas) no salen mal, pero la verdad, prefiero hacerlos con aceite, salen mucho más ricos. Los bizcochos bien tras probar varias veces hasta dar con la temperatura y el tiempo. En general bien, pero no es fácil entender cómo funciona la verdad. Tienes que regirte por recetas ya predeterminadas en las instrucciones.”

(Mónica sobre microondas industrial Samsung en Amazon)

“Es un estupendo horno de convección con microondas y grill. En casa no pusimos horno, ya que no pensaba que lo fuera a necesitar, pero ahora que me interesa más la cocina, que mi hija va creciendo, y dice de hacer galletas, etc. Y que el microondas que teníamos, se le ha roto el grill, pues nos hemos decidido por este. Realmente tiene horno, no como otros que estuve mirando, que no lo tiene.

Comparado con mi anterior microondas, de altura son casi iguales, pero este se ve más grande, unos 10 cm más de profundidad y de anchura. Además, el plato se ve grandísimo en comparación. El diseño es bonito, la puerta es casi como un espejo de lo brillante que es.

Estuve entre el modelo ACS y el BPM, y había comentarios que indicaban que solo varia el color, pero varían más cosas, el BPM solo trae el plato crispy, este trae también el steam chef, para hacer comidas al vapor, etc. Ya no se si de funcionamiento, variará más.

El manual, viene en español, además me gusta mucho, ya que explica bien las cosas, vienen algunas recetas, ejemplos de cada tipo de realizar la comida, etc. El funcionamiento, para por ejemplo usar el microondas, con un botón, se activa a máxima potencia y 30 segundos, por cada pulsación de ese botón, muy fácil y sencillo.

Para otras cosas, pulsas el botón para seleccionar si microondas, grill, convección o combinado de alguno, y la potencia o temperatura, y el tiempo y ya está. También muy fácil. Y para cosas más complicadas, tampoco es mucho más difícil, ya que, al abrir la puerta del horno, hay una lista con los alimentos y sus códigos, y en el manual, viene muy bien explicado. No es tan sencillo como el microondas con solo una pulsación, pero es fácil.

Tiene tecnología inverter, para por ejemplo descongelar todo uniformemente, no como en el otro microondas, que el centro se quedaba todavía congelado, y la parte externa, se empezaba a cocer. Además, indica que es más rápido, y si lo notamos, ya que el anterior para las pizzas, eran 3 minutos, y este con 2:30 sobra.

Nos ha gustado mucho, ya que realmente tiene horno, y funciona todo genial y delicioso.”

(Juan sobre microondas industrial LG en Amazon)

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: