Microondas Conveccion

La evolución de los microondas nos ha llevado desde los primeros diseños básicos, en los que solamente se podía calentar la comida o descongelar alimentos, a verdaderos electrodomésticos capaces de cocinar de varias formas, sin tener que cambiar de un aparato a otro. En este último grupo se encuentran los microondas de convección, un gran lujo disponible para cualquier cocina doméstica.

microondas conviccion plateado

MICROONDAS DE CONVECCIÓN: EL ELECTRODOMÉSTICO ORQUESTA

Hemos pasado de cocinas en las que para hacer cualquier tarea se necesitaba un electrodoméstico, a cocinas en las que, cuantos menos aparatos encontremos, mejor. En un apartamento normal, las dimensiones de una cocina no suelen ser muy grandes, por lo que la economización del espacio es fundamental.

Por ello, adquirir un microondas que sea capaz de hacer varias funciones de una forma eficiente, es un activo muy valioso. Un electrodoméstico que pueda completar la mayor parte de los procesos de los alimentos hasta que acaban emplatados va a hacer más fácil la vida del cocinero, desde que vuelve del supermercado con la compra, hasta que finaliza su trabajo en la cocina con la limpieza de todos los espacios y utensilios utilizados.

En ese punto, contar con un microondas de convección, es una opción magnífica de ahorro de tiempo, dinero, para un resultado igual de efectivo.

¿QUÉ ES UN MICROONDAS DE CONVECCIÓN?

El microondas de convección es el microondas más completo de todas las gamas que puede adquirirse. Puede hacer todas las tareas sin tener que cambiar de un electrodoméstico a otro. Desde el trabajo más básico de descongelado de alimentos, hasta la preparación de platos de diferentes formas.

Los microondas de convección incorporan grill para el asado, precalentado o recalentado de platos ya preparados de una forma uniforme y completa. Además, su sistema de ventilación también permite el cocinado al vapor o el cocido, con lo que la variedad de recetas a su alcance es casi del cien por cien.

Muchas marcas ya han introducido en sus modelos programas que combinan varios tipos de cocción, dando las opciones de hacerlo de forma manual o mediante una previa programación. Este sistema, que sigue evolucionando de una forma imparable tiene incluso, en los modelos más sofisticados, conexiones a internet por los que, incluso sin estar en casa, y habiendo metido los alimentos en el microondas, programar desde donde estés el comienzo del proceso, para que cuando llegues a casa, como por arte de magia, la comida ya esté lista para emplatar y servir.

Cuando un usuario decide hacerse con un microondas de convección también ha de tener presente un dato importante: tanta tecnología suele ser cara, por lo que es interesante explorar bien el mercado para elegir el modelo que se adapte de forma completa a las necesidades que se van a tener en la cocina.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MICROONDAS DE CONVECCIÓN?

En Termodinámica, la convección es la forma por la que se propaga el calor que contienen líquidos y gases. Esto se produce por una traslación de las partículas, en el interior del fluido, debido a las diferencias de densidad existentes entre líquido y gas. En términos geológicos, se trata del movimiento vertical de las partículas de una masa de aire.

Si lo trasladamos al funcionamiento de un microondas, se puede decir que el sistema de convección va a incorporar un sistema de circulación del aire que va a tener como resultado una cocción uniforme, con una velocidad superior a otros sistemas de calentado, y lo va a hacer de una forma mucho más efectiva y eficiente.

microondas conviccion negro

Los alimentos, mediante el sistema de convección, se cocinarán por igual por arriba que por abajo, sin necesidad de estar continuamente dando la vuelta, y se podrá regular la intensidad mediante un sensor de potencia, dependiendo del tipo de alimento.

El elemento diferenciador con respecto a otro tipo de hornos que también incluyen grill es un sistema de combinación de tipos de cocciones, lo que ahorra tiempo, espacio en la cocina y obteniendo los mismos resultados finales.

RAZONES PARA COMPRAR UN MICROONDAS DE CONVECCIÓN

Un horno que cuente con microondas y con convección, nos va a ofrecer lo mejor de las dos tecnologías, puesto que el sistema del horno calienta el agua que contienen los alimentos y a su vez, los calienta por dentro, mientras que la cocción por convección es aplicar un sistema de aire caliente que cocinará los alimentos en su zona exterior. El resultado va a ser una cocción más rápida, con el consiguiente ahorro de energía.

La mayoría de los microondas con convección llevan incorporada la función grill. Disponer los sistemas de grill y convección combinados amplía el abanico de recetas que pueden prepararse. Además, la utilización del grill siempre le va a dar a los platos un aspecto mucho más profesional.
Existen gamas de microondas de convección encastrables y de libre instalación, dependiendo de las necesidades y el diseño del espacio de la cocina.

OPINIONES DE LOS USUARIOS

“He esperado tres meses para hacer esta crítica, usando el micro a diario, y el resultado es de lo más positivo, es un electrodoméstico muy fiable, bien terminado y con muy buena estética, como pero, diré que es grande, más que un microondas al uso, pero es lógico por sus prestaciones. Como microondas es rápido y sencillo en su uso, en cuanto al horno, exactamente igual, sobre todo por sus programas de funcionamiento codificados, sencillos y rápidos. La estética es bella, el panel de cristal frontal es resolutivo y bello. En definitiva, recomiendo este electrodoméstico y su compra, por la satisfacción que produce como cliente y usuario.”
(Montsegur sobre microondas de convección LG en Amazon)
“La función horno funciona muy bien. El microondas es potente y se nota la tecnología inverter, calienta más uniforme y en menos tiempo. La función sensor calienta/cocina las comidas o verduras, frescas o congeladas de forma autónoma sin necesidad de ajustar tiempos. No tiene plato giratorio lo que hace que el espacio cunda más y sea mucho más fácil de limpiar. Las funciones grill y combinado funcionan también muy bien cocinando y dejando crujiente la comida. No tiene función crisp, ni se puede usar el plato crisp porque las ondas microondas salen desde la parte de abajo. Muy contento.”

(ConMoto sobre microondas de convección Panasonic en Amazon)

“Se nos estropeó el horno que teníamos bajo la placa, y el arreglo era comprar uno nuevo. Como agacharse cada vez que había que meter o sacar las bandejas era muy incómodo y el diseño de la cocina tampoco permite poner el nuevo horno en alto, pensamos que uno de estos de sobremesa era justo lo que necesitábamos. Con este modelo acertamos de pleno.
Lo hemos puesto sobre una mesita accesoria, por lo que está a la altura justa para no tener que agacharse. Es un poco más pequeño que el que teníamos bajo la vitrocerámica, pero lo suficientemente amplio como para no echar de menos la diferencia. Tiene dos opciones de altura para la rejilla y las bandejas y recipientes que usábamos en el otro, caben perfectamente.
Su uso es sumamente sencillo. Se precalienta muy rápido y los asados salen en su punto. La opción de descongelar es estupenda, y usando la función de convección, tarda mucho menos tiempo.
En resumen… en nuestro caso ha sido una compra estupenda. Totalmente recomendable si necesitas comprar un horno nuevo, estás cansado de agacharte y no quieres hacer obras en la cocina para encastrarlo en alto.
Como sugerencia al fabricante, le diría que fabricase un nuevo modelo así grande, de 39 litros, al que añadiese también la opción de cocinado con microondas. Aunque lógicamente subiera un poco el precio, sería estupendo poder tener las dos formas de cocinar, horno y microondas, en un solo aparato.”

(Rafa73 sobre microondas de convección Moulinex en Amazon)

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: